¿QUE ES INGENIERÍA DE SISTEMAS?

Publicado en por miwebsite-ing-sistemas.over-blog.es

La Ingeniería de Sistemas es una disciplinaenfocada al dominio de la Ciencia  y Tecnología necesarias para planificar, analizar, diseñar, construir,operar, mantener, evaluar y optimizarsistemas de diversa índole con énfasis en actividad humana. 

imag01.gif

VISIÓN

Ser la Escuela Académico Profesional, líder en la formación de Ingenieros  de Sistemas caracterizados por tener visión de futuro, generadores de empresa, ser proactivos, agentes de cambio, acreditados y certificados según normas internacionales, con profundo sentido humanista, gran nivel de investigación científica e innovación tecnológico, dominio de las tecnologías de la información y comprometidos con el desarrollo  sustentable.

 

imag02.jpg

MISIÓN

La Escuela de Ingeniería de Sistemas es la Unidad Académica, capaz de formar profesionales, que conceptualizan  epistemológicamente, modelan, simulan y plantean soluciones integrales de carácter transdisciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario de sistemas de actividad humana, basados en la investigación profunda de los acontecimientos tecnológicos y humanos que los generan e influencian, promoviendo de esta manera el desarrollo global sostenible.

 

imag03.jpg
OBJETIVOS GENERALES

1.  Formar Ingenieros de Sistemas con nivel académico internacional dentro de las líneas de formación profesional: Hardware, Software, Sistemas, Gestión Empresarial y Modelamiento & Simulación.

2.  Promover, impulsar y realizar investigación orientada a la captación y generación de nuevos conocimientos, en relación con los problemas de las organizaciones empresariales, para ampliar y complementar el nivel académico del profesional y su función dentro  del medio en que se desarrolla.

3.  Realizar actividades de índole académico, cultural, social y tecnológico para impulsar el desarrollo regional, nacional y mundial.

 

imag04.jpg

 

COMPETENCIAS DEL INGENIERO DE SISTEMAS

1.  Conoce, analiza y aplica los principios del Pensamiento Sistémico para la  identificación de los diversos sistemas  de actividad humana caracterizándolos y desarrollándolos a través de del manejo de tecnologías de la Información,  promoviendo el trabajo en equipo  multidisciplinario para lograr organizaciones inteligentes, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región  y país.

 

2.  Planifica, analiza, diseña, implementa, evalúa, y audita proyectos informáticos, sistemas de producción y proyectos de inversión; haciendo uso de tecnología de punta, con estándares de calidad, promoviendo la generación de empleo con innovación y creatividad; enfrentando los nuevos retos del mercado cambiante.

 

3.  Diseña, implementa, evalúa y mantiene redes de comunicación de datos   de acuerdo a las necesidades de cada realidad, manteniendo normas de calidad; mostrando adaptabilidad a los cambios tecnológicos.

 

4.  Evalúa, contrasta,  selecciona y recomienda técnicamente el hardware apropiado,fundamentada sobre los conceptos de la arquitectura de las Microcomputadoras.

 

5.  Conceptualiza, analiza, modela y simula problemas organizacionales complejos e

implementa soluciones integrales,  para incrementar la productividad  empresarial.

 

6.  Planifica, analiza, diseña, desarrolla e implementa sistemas expertos, haciendo uso de la inteligencia artificial, a fin de dar solución a problemas empresariales totalmente automatizables.

 

imag05.jpg
PERFIL PROFESIONAL

   
DOMINIO ACTITUDINAL

a)  Muestra actitud favorable hacia la investigación y actualización en tecnología de información.

b)  Ejerce su labor con responsabilidad, ética y creatividad.

c)  Orienta su profesión al desarrollo regional y nacional, en base a la comprensión de la realidad en sus diversas manifestaciones.

d)  Promueve la generación de empresas.

e)  Impulsa mecanismos de  cambio para mejorar las organizaciones logrando ventajas competitivas.

f)  Impulsa la aplicación nuevas tecnologías en la empresa.

g)  Promueve los cambios económicos, sociales y tecnológicos.

h)  Promueve el desarrollo del enfoque de sistemas para comprender la complejidad existente en las diferentes categorías de la realidad.

 

imag06.jpg

   
DOMINIO DE CONOCIMIENTOS

a)  Conoce metodologías de análisis y diseño de soluciones.

b)  Posee formación en Ciencias Básicas, Ciencias de la Computación, Tecnologías de la Información y Control, Investigación de Operaciones y Gestión de Organizaciones que le permite mayor rigurosidad en el enfoque y solución de problemas organizacionales.

c)  Conoce la Teoría General de Sistemas y el Pensamiento Sistémico como disciplinas para la comprensión de problemas e implementación de soluciones integrales.

d)  Conoce la problemática empresarial.

 


DOMINIO DE HABILIDADES Y DESTREZAS

a)  Aplica efectivamente el Pensamiento Sistémico en la comprensión y solución de problemas organizacionales.

b)  Planifica, analiza, diseña y desarrolla sistemas de diversa índole.

c)  Modela, simula, implementa y optimiza sistemas complejos.

d)  Conceptualiza áreas de negocio en las organizaciones.

e)  Plantea soluciones integradas a problemas organizacionales.

f)  Integra la información organizacional.

g)  Planifica sistemas integrados de informes.

h)  Diseña e implementa redes globales de comunicación de datos.

i)  Desarrolla software de base.

j)  Gerencia organizaciones empresariales.

k)  Desarrolla estrategias que permitan a las organizaciones lograr ventajas competitivas sostenibles.

 

 

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Diego 08/03/2010 06:39



Buen blog deviste ganar tu!!